¿Yoga es hacer piruetas? ¿Todas las horas de dedicación y trabajo están al servicio de un cuerpo más fuerte y flexible y, ante todo, más atractivo?
Una vez Krishna Das dijo en un taller de kirtan algo así como que pareciese que con el yoga uno intentaba lograr tener unos mejores glúteos. Todos los "espirituales" asistentes nos reímos. Mi carcajada inicial terminó en mueca intuida. Porque sé que el culto a la imagen, al cuerpo, al éxito,... ha entrado de lleno en el mundo del yoga.
Algunos dirán: ¡no banalicemos! no se trata solamente de cuerpos bonitos, se trata (¿también?) de paz interior...
Damas y caballeros, estamos delante del sujeto-empresa. Las tradicionales técnicas de búsqueda existencial al servicio del sistema: consume, consume, consume y, además, ¡sé feliz!
Es la nueva espiritualidad en formato autoayuda: sigue trabajando para el poderoso, defiende con avaricia y desconfianza tu bienestar satisfecho (tu césped recién cortado; tu coche, valorado 20 veces más que tu trabajo de un mes entero;...), intenta por todos los medios lograr alcanzar tu vida perfecta (coche, casa, trabajo, compras, formación, niños, amigos, ocio, más compras, ) y cuando te encuentres en el abismo, ¡no te preocupes! allí estaremos los devotos profesores de yoga para ayudarte a respirar un poco, a tomar aliento, al fin y al cabo para seguir, mañana, con tu empresa particular.